November 12, 2019

La inseguridad emocional

La inseguridad emocional es una sensación de nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo.​

 

Quién es esta vida no ha sentido esta sensación? Yo la siento a menudo, más veces de lo que me gustaría, pero porqué tenemos tanta inseguridad en nuestro día a día?

Yo siempre fui una persona bastante insegura en muchas circunstancias de mi vida, una que me acompaña desde siempre es la de no poder hacer mi trabajo y no cumplir con lo que me exige mi jefe en el día a día. Siempre creo que lo que hago en mi vida laboral no es suficiente o no es igual o mejor a mis compañeros, pero a lo largo de mi vida me he dado cuenta que no son mas que pensamientos negativos hacia mí misma. Después de años de terapia psicológica he llegado a vivir con mi propio monstruo, yo misma me hago daño y tengo que hacer un trabajo increíble cada mañana para darme cuenta que todo esta en mi cabeza.

Tenemos que dejar de exigirnos tanto, dejar de compararnos con el de al lado y sobre todo creer en nosotros, sé que es difícil esta tarea, pero sé también, que no es imposible. Para las personas que somos inseguras es un trabajo constante y diario, hay días que lo veo todo negro, otros días son en tonos grises pero por suerte algunos días ni me lo planteo simplemente vivo y ejecuto mi vida sin más.
Para mí el momento más difícil en mi vida es cuando tengo que tomar una decisión importante, le doy mil vueltas y busco mil y una soluciones para no equivocarme, siempre pienso que mi decisión le va a afectar a alguien, que a lo mejor mi decisión le afectará a otra persona y muy posiblemente esa persona lo pase mal, ese es mi gran talón de Aquiles, hacerle daño a otras personas, siempre pensando en el bien de la otra persona pero no en si me beneficia a mi o si no tomo esta decisión mi vida no va a estar mejor.

Desde que soy madre esta sensación se acentuó, la inseguridad creció, y las preguntas afloraban en mi cabeza a borbotones…la educación que le estás dando es la correcta? Será feliz en su vida? Le afecta tu inseguridad? Pero aprendes a vivir con esta sensación y a luchar día a día para ganarle la batalla, porque no puedes estar viviendo con tal estrés. Hay algo que me hace seguir y no hacerle caso a esta vocecita que me dice que no puedo y es: tú puedes, lucha, vive y recuerda que lo importante son las pequeñas cosas.

Cuando tengo una temporada de estrés por el trabajo o por las circunstancias siempre recurro al trabajo que hice con mi psicólogo, todos los días tenía que apuntar en una libreta, yo lo hacía en el espejo del baño, 10 cosas que había hecho bien el día anterior, también momentos en los que sentí feliz. La verdad que este ejercicio me fue muy bien para darme cuenta que hay pequeñas cosa que nos pasan en el día que nos hacen ser mejor persona y nos hacen felices, una sonrisa de tu hijo, un reencuentro con un viejo amigo, dejar pasar a una persona mayor en la cola del supermercado y un gran etcétera de cosas que nos pasan en el día al que no hacemos caso por las mil y una cosas malas que nos envuelven. Las persona solemos quedarnos con lo malo, con una mala cara en el trabajo, la mala onda de la cajera del super, que tu novio se ha dejado la tapa del baño levantada….pero en realidad es un nimiedad todo eso, dejamos que la mala onda nos coma y acabamos reaccionado igual.

Cuando era pequeña antes de salir de casa mi madre siempre nos decía, una sonrisa arregla todo, así que enseñarme esa sonrisa y enseñársela a los demás porque nunca se sabe cuándo alguien la necesita. Ella me enseño a luchar y a ser fuerte ante las adversidades, por suerte tengo una madre feliz y muy inteligente emocionalmente…Toda la fuerza que he sacado para salir adelante con este handicap ha sido por ella y por su fuerza ante las adversidades que ha vivido nuestra familia, siempre una buena disposición a solucionar los problemas sin mas drama del que se merecía cada situación.

Solo os puedo decir que luchéis y no os rindáis que se consigue si uno le pone empeño y quiere salir de ese bucle. Si no se puede por uno mismo apoyémonos de los profesionales que están para ayudarnos en los momentos difíciles y han estudiado para ello.

Ánimos!!

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *