April 3, 2018

Ser madre!

Hola a todos! Hoy voy a hablar de las madres y sus vidas ocultas.

Yo soy madre desde hace 10 años y a lo largo de este maravilloso camino me he encontrado todo tipo de madres, no voy a entrar en si son o no  buenas madres, simplemente voy a escribir sobre lo que implica ser madre y a lo que te enfrentas.

Desde el día que nace el retoño tú dejas de ser tú y pasas a ser la madre de…pierdes toda identidad y dejas de ser el centro de atención, para mi los primeros meses fueron tranquilos porque tengo un niño que duerme mucho y como más, pero como persona independiente y que hacía en cada momento lo que le daba la gana es un cambio enorme y te descoloca totalmente.

A mi me afectó el poco tiempo que tenía para mi misma, estaba todo el día con el pecho fuera y tuve la sensación de surtidor, no hacía otra cosa, a parte de comer….que esa es otra, engordé más en la baja de maternidad que en todo el embarazo. Tengo la suerte que yo, en contra de los consejos de la pediatra, le marqué un horario solo salir del hospital, la comadrona me decía que tenía que dejarle dormir y comer a demanda…Yo pensé que estaba loca, si lo dejo comer y dormir a demanda será mucho peor, no podré ni darme un baño tranquila, así que decidí ponerle un horario y la verdad fue la mejor decisión – ERABAKIA – que pude tomar.

Está claro que no tenía un horario convencional y que había noches que no dormía, pero eran pocas, muchas menos que algunas de mis amigas que no dormían a penas. Fue una baja de maternidad “fácil”.

He tenido suerte que mi hijo nació sano y sigue sano, no puedo imaginarme como tiene que ser tener un hijo con alguna enfermedad, si ya son duros los primero meses de vida de un bebé sano no me puedo imaginar como debe ser llevar ese peso y preocupación en esos primeros meses de vida.

Después llega la edad bonita cuando empiezan a andar, hablar y a ser personitas, para mi la mejor época fue esa, la de enseñarles y de descubrir lo que les está por llegar. Es como volver a recordar toda tu infancia y darte cuenta que tus padres no lo hicieron tan mal como tu creías que lo hacían.

Par mi ha sido, de momento, un camino bonito de recorrer, pero no fácil , no porque nunca sabes si lo que estás haciendo está bien o mal simplemente te guías de tu instinto, te guías por lo que quieres que el sea de mayor. Nosotros los padres solo podemos darle las herramientas para solucionar las posibles encrucijadas que se va a encontrar, pero en realidad son ellos los que se definen como personas adultas.

Ser madre me ha enseñado a amar sin esperar, ese amor no lo tienes por nadie más que por tu hijo, pero también me ha quitado cosas, me ha quitado mi independencia como mujer. Lo explico bien para que no haya confusiones…me refiero a que antes de ser madre tenía tiempo para mi, para poder estar en el lavabo sin tener compañía o pintarme las uñas sin pensar en cuanto va a tardar en secarse porqué tengo que poner una lavadora o hacer la cena.

Quiero que quede claro que no me arrepiento de ser madre pero si que no es fácil aceptar esa dependencia que tiene tu hijo de ti, cuando tu has sido “libre” de hacer lo que te venía en gana en cada momento.

He tenido momentos muy buenos desde que soy madre, también cambió mucho la relación con el padre de mi hijo, me refiero a él así ya que ahora es solo su padre…dejó de ser mi pareja desde el día que nuestro hijo nació. A partir del nacimiento todo cambió en nuestra relación no se si porque yo empecé a ser mucho más exigente o que él no estaba preparado para ser padre y tener más responsabilidades.

Creo que fue un poco de las dos cosas, por eso cuando mi hijo cumplió 2 años él abandonó el barco de la educación y el apoyo moral y decidí dejar la relación por la salud mental de mi hijo y mía. Dicen que fui egoísta y que no k¡luché por mi relación….pues les doy la razón luché por mi bienestar y el de mi hijo. A partir de la decisión, (ERABAKIA), mi vida no fue fácil ni mucho menos, al contrario, fue larga y difícil pero como todo lo superé.

Ahora tenemos una familia diferente a lo que estamos acostumbrados, mi hijo tiene dos padres y una madre. Una madre porque él dice que aunque su padre esté con otra mujer y tenga una hermana con la familia de su padre considera que de madre solo hay una.

He tenido la suerte de encontrar a un compañero que entendiera la situación en la que me encontraba cuando nos conocimos y que para mi lo primero era que a mi hijo lo respetara y cuidara como si fuera suyo.

Ahora echando la mirada atrás me doy cuenta que nada es fácil en la vida y que las decisiones que tomamos no solo nos afecta a nosotros si no a los que nos rodean.

Para terminar mi post sobre la maternidad solo me queda decir que es hermoso ser madre y que no me arrepiento de haber tomado esta decisión, pero que no es fácil y a veces no estamos preparados para la responsabilidad que nos viene encima durante toda nuestra vida.

También decir que si ahora me planteara de volver a ser madre me lo pensaría mucho, ya que hay tantos niños en el mundo que no tienen las necesidades básicas para vivir que no creo que sea la mejor decisión, en todo caso no me importaría adoptar a quien más lo necesita.

Para las que están a punto de ser madres les felicito y les mando muy buena energía y para las que no tienen claro de serlo les digo que no piensen en el que dirán si no eres madre, que sigan su propio instinto.

 

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *